Ocultar Agrandar Texto Achicar Texto Escala de grises Alto Contraste Amarillo sobre Negro Subrayar Enlaces Fuente Legible Restablecer

Apoyo Pedagógico

Los profesores pueden agendar entrevistas para recibir asesoramiento en aspectos relacionados a la planificación de clases, evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, estrategias docentes innovadoras, empleo adecuado de medios, elaboración de materiales didácticos, etc., o asistir a los cursos y talleres organizados por la Coordinación, los cuales responden a las necesidades de mejora de las carreras impartidas por la facultad y son de carácter gratuito.

Tienen entre sus funciones:

  • Apoyar a los profesores en su gestión docente, en lo relativo a la planificación, desarrollo y evaluación de asignaturas.
  • Promover la actualización de estrategias metodológicas y mecanismos de evaluación a ser empleadas por los docentes a fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Coordinar reuniones con los Coordinadores de Carreras y/o profesores para asesorarles en aspectos técnicos-pedagógicos (elaboración de programas de estudios, reformas curriculares).
  • Verificar los programas de estudios, sus aspectos técnico-pedagógicos, y presentarlos para su aprobación al Consejo Directivo.
  • Participar en la actualización de los planes y programas educativos, políticas y reglamentos, de acuerdo a las nuevas tendencias educativas y las necesidades detectadas.
  • Verificar los informes provenientes de las coordinaciones, en cuanto a los registros de asistencias a clases programadas, asistencia a intervenciones convocadas, entrega de planeamientos, registros de entrega puntual de documentos por profesores, registros de contenidos desarrollados, para la elaboración de la foja docente.
  • Organizar actividades de capacitación al docente.
  • Diseñar estrategias para el uso de las TIC’s en la Educación Superior.
  • Apoyar y acompañar el proceso de autoevaluación, con el fin de orientar el diagnóstico, la búsqueda de soluciones, y el establecimiento de estrategias que permitan introducir los cambios requeridos y la elaboración de informes finales de la Dirección Académica.
  • Dar seguimiento al rendimiento académico de los alumnos, proponiendo actividades técnico-pedagógicas en función de los mismos.
  • Orientar la revisión y/o actualización de los instrumentos evaluativos utilizados dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de acuerdo a las nuevas tendencias educativas y a las necesidades detectadas.
  • Promover reuniones por área de conocimiento en cada carrera, elaboración de proyectos de trabajos de extensión universitaria desde aulas, fortaleciendo la interrelación entre disciplinas y carreras.
  • Gestionar la aplicación de herramientas de análisis sobre el desempeño docente, autoevaluación y satisfacción, para garantizar el mejoramiento continuo de la educación en la FPUNE.
  • Elevar a la Dirección Académica los informes finales de todas las actividades académicas realizadas por su dependencia.

Plantel de la Dirección Académica y Apoyo Pedagógico

Lic. Nadir Souza Sanabria

Coordinadora de Apoyo Pedagógico

apoyopedagogico@fpune.edu.py
Int. 237

Lic. Liliana Noemí Rolón Benítez

Docente Pedagoga

apoyopedagogico@fpune.edu.py
Int. 237

Ing. Nilda Silveria Ramos Portillo

Asistente Académico

apoyopedagogico@fpune.edu.py
Int. 237

Ing. Andrea Alice López Gómez

Asistente Académico

apoyopedagogico@fpune.edu.py
Int. 237

Galería de Imágenes