Page 11 - FPUNE - Memoria 2021
P. 11
MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES
MENSAJE DEL DECANO
Ing. D.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara
Una vez más concluyendo un año exitoso, a pesar de las
circunstancias. El 2021 como el anterior no fue fácil para
nadie. La ciencia tuvo que acelerar sus procesos para
brindar mejores perspectivas de sobrevivencia para
nuestra especie. El coronavirus siguió haciendo estragos
en todos lados, sin embargo, en menor medida gracias al
conocimiento generado a prisas para tratar de salvar la situación.
Como institución de educación, en el 2021 también hemos sufrido lo experimentado por todos,
continuamos con las actividades de docencia a distancia y nos esmeramos para seguir
produciendo ciencia e integrándonos creativamente con la comunidad a través de nuestros
programas de extensión. De cierta forma nos acostumbramos a una situación sin precedentes, de
la cual aprendimos mucho, ya se volvió prácticamente normal el estar y no estar, no fue sencillo,
sin embargo, en ningún momento los ánimos decayeron y lo que se tenía que llevar adelante
siguió su curso, en un formato diferente, pero siguió su camino.
La Facultad Politécnica, a pesar de todo lo que se vivió continuó fiel a sus principios de calidad
en todos los ámbitos, desde la docencia hasta los servicios a sus estudiantes y profesores. Nada
paró, todo siguió con dificultades, pero sin pausa, pues hemos sido testigos, además de las clases
a distancia, de la consecución de los programas de capacitación, los posgrados, los procesos de
autoevaluación y acreditación, así como la ejecución de los diferentes proyectos de investigación.
Un punto resaltante del año que concluye es que a pesar de las actividades a distancia, sin
alumnos ni profesores en el campus, los responsables de mantener y mejorar la infraestructura
edilicia y de los servicios no se detuvieron, aunque en principio el retorno a la “normalidad”
parecía lejana, las ganas de prepararse para recibir de nuevo a todos no disminuyó, más bien
creció, a tal punto que todos: autoridades, funcionarios y profesores trabajaron incansablemente
con la esperanza de que la presencialidad estaba ahí nomás y que en cualquier momento podría
llegar.
Las acciones de docencia, investigación y extensión no pararon, no se detuvieron y eso permitió
mantener el foco en los objetivos propuestos, siendo uno de ellos la calidad y la excelencia
académica, cosa que se evidencia en la incansable labor de los diferentes comités de
autoevaluación de las diferentes carreras, en especial la de Licenciatura en Turismo, que en el
2021 ha entregado todos los documento y quedó simplemente aguardando la visita de pares
evaluadores, para, así al fin, lograr la tan ansiada acreditación de la única carrera de la institución
que aún no posee ese sello de excelencia. Las demás como que, acostumbrados a procesos
constantes de evaluación, simplemente siguieron “entrenando” para que en el momento preciso
Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad 10