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Laboratorios de la FPUNE

Los Laboratorios de la FPUNE, presentan como objetivo principal la formación profesionales con calidad y pertinencia en conocimientos, habilidades y valores humanos. El éxito de los mismos se basa en un trabajo de equipo sólido y comprometido con el desarrollo sustentable, ofreciendo un servicio de calidad en la atención a los alumnos y profesores durante las actividades de prácticas e investigación que se desarrollen en ellos, para con esto, contribuir en el desarrollo de habilidades teórico-prácticas en la formación del alumno, además de adquirir actitudes que reflejen un sentido común hacia el desarrollo profesional.

El laboratorio es un lugar de suma importancia para los alumnos, pues en él se realizan prácticas cuyo fin es vincular la teoría vista en el salón de aula con la práctica de la profesión en la vida real, esto es, comprobar que los fenómenos vistos de forma teórica suceden en la realidad.

Laboratorio de Electricidad

Este laboratorio incluye un conjunto de equipos cuyo objetivo es ilustrar un amplio espectro de aplicaciones de la ingeniería eléctrica. Dependiendo del nivel de conocimientos, los alumnos pueden efectuar experiencias de tipo introductorio como también más complejas y específicas. El laboratorio está destinado al estudio de los principios de la electricidad de tal manera que los alumnos experimenten con los principios físicos observados en circuitos eléctricos tanto lineales como no-lineales. Las actividades son realizadas por los alumnos en forma autónoma como guiadas por un profesor.

Algunas de las actividades promovidas por este laboratorio son:

  • Análisis de Circuitos en CC
  • Análisis de Circuitos en CA
  • Ensayo con puentes (Kelvin, Wheatstone, Thomson, Maxwell, etc)
  • Ensayo de Puesta a Tierra
  • Cálculo de Resistencia de aislación
  • Cálculo de Resistencia de Contacto
  • Prácticas de campo y mediciones
  • Visitas técnicas

Laboratorio de Electrónica

El objetivo principal de este Laboratorio es permitir el diseño, construcción, prueba de circuitos y dispositivos electrónicos basados en electrónica análoga y digital. Los estudiantes interactúan con circuitos de diversa complejidad, partiendo de los circuitos básicos con componentes electrónicos discretos, pasando por circuitos integrados de tipo análogo y digital.

Algunas de las prácticas realizadas en este laboratorio son:

  • Estudio de tipos de Filtro.
  • Análisis y estabilización en circuitos de CC
  • Multiplicadores de tensión
  • Estudio de Transistores
  • Fuente de corriente estabilizada
  • Amplificadores
  • Estudio de compuertas lógicas
  • Circuitos comparadores
  • Circuito comparador de números binarios
  • Circuito divisor de frecuencia
  • Circuito contador binario
  • Visitas Técnicas

Laboratorio de Automatización y Control

español

En este laboratorio se realizan prácticas de automatización y control industrial con el objetivo de proporcionar a nuestros estudiantes una amplia visión de las tecnologías de la automatización industrial. Las prácticas de laboratorio hacen un recorrido por la pirámide de la automatización industrial. Se trabaja la protección y control de motores eléctricos, sensores industriales, programación de autómatas, control de accionamientos neumáticos, aplicaciones de supervisión, control y adquisición de datos y las comunicaciones industriales.

Algunas de las prácticas realizadas en este laboratorio son:

  • Arranque directo de motores de CA
  • Arranque secuencial
  • Arranque compensado por auto-transformador
  • Arranque compensado estrella-triángulo
  • Arrancador suave (Soft-Starter)
  • Variador de frecuencia
  • Relés programables
  • Autómatas programables (PLC)
  • Sistemas de Monitoreo y Adquisición de Datos (SCADA)
  • Electro-neumática
  • Visitas Técnicas

Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia

El trabajo en este laboratorio permite al alumno la comprensión del funcionamiento, operación y características particulares de las máquinas fundamentales de conversión electromecánica de la energía: transformadores y máquinas rotatorias de corriente alterna y de corriente continua. Se estudia el comportamiento de máquinas de tamaño real a partir de sus parámetros y como parte de un sistema.

Algunas de las actividades promovidas por este laboratorio son:

  • Estudio de relación de transformación en transformadores
  • Ensayo de corto-circuito en transformadores
  • Ensayo en vacio en transformadores
  • Ensayo de polaridad en transformadores
  • Ensayo de excitación en motores de CC
  • Ensayo de conexión de generadores de CC
  • Ensayo de conexión de distintos tipos de generadores de CA
  • Ensayo de conexión de distintos tipos de Motores de CA
  • Prácticas de campo y mediciones
  • Visitas técnicas

Laboratorios de Informática

Los laboratorios de informática de la FPUNE están equipados con computadoras, software y recursos de conectividad acordes en cantidad de alumnos y requerimientos de los programas de estudio de las diversas materias, permitiendo desarrollar las sesiones de trabajo en condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente se cuenta con cinco (5) laboratorios de informática con cien (100) computadoras, que son utilizadas por asignaturas específicas en las cuatro carreras de grado y programas de postgrado, logrando atender a un alumno por computadora según horario asignado.

En estos laboratorios se ponen en práctica mecanismos de administración y control que permitan concentrar, optimizar y regular el uso de Internet, compartir archivos y proveer otros servicios de acuerdo con las necesidades de uso. Todos ellos cuentan con los elementos de seguridad requeridos, tales como; controles de bioseguridad, protección eléctrica, sistemas de prevención de incendios, entre otros).

Laboratorio de Hardware y Redes

Guías de práctica del laboratorio

Los Laboratorios de Hardware y Redes de la Facultad Politécnica a diferencia de sus demás laboratorios de informática que generalmente están proyectados para realizar actividades de ofimática y de desarrollo de aplicaciones a través de herramientas de programación, están destinados para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos que cursan o cursaron asignaturas relacionados a la Arquitectura de Computadoras o Redes de Computadoras. Desde el año 2011, viene apoyando con cursos de entrenamientos específicos para dichas aéreas, además, guía a los alumnos que desarrollan trabajos finales de grado, que se relacionen a estas áreas.

Algunas de las actividades promovidas por este laboratorio son:

  • Prácticas Fundamentales de Laboratorio de Redes
  • Prácticas Fundamentales Montaje y Configuración de PCs.
  • Cursos de Hardware y Software Libre
  • Entrenamiento en Networking MikroTik
  • Cursos con Arduino.
  • Acompañamiento a Trabajos Finales de Grado
  • Visitas Técnicas

Laboratorio de Física

La física, uno de los pilares de la Tecnología, es una ciencia que trata de entender los más diversos fenómenos observables del Universo. "Estudiar física" es una actividad que requiere, por tanto, no simplemente la lectura de los textos apropiados, sino también la observación, la manipulación y la experimentación de los fenómenos. Para comprender el significado de los conceptos y el alcance de las leyes y teorías de la física es imprescindible toda esa actividad que se lleva a cabo en los laboratorios de física.

Además de la observación y la experimentación, el laboratorio de física promueve el aprendizaje de las técnicas de observación y medición, y del correcto empleo de los instrumentos y aparatos correspondientes. Para esto, nuestro laboratorio cuenta con un conjunto de prácticas con sus guías de trabajo previamente establecidas (de elaboración propia). También, se realizan actividades de planificación y ejecución de proyectos (a partir del 2do semestre), que promueven el ejercicio de la innovación y la autogestión, que se aplican extensivamente en todas las ramas de la ciencia y la tecnología.

En síntesis, el laboratorio de física es un recurso didáctico de gran alcance en el aprendizaje de toda carrera científica-tecnológica, resultando, por tanto, imprescindible para la formación en la ingeniería.

Algunas de las prácticas y proyectos realizados por este laboratorio son:
Mecánica

  • Errores en las medidas
  • Movimiento Parabólico
  • Ley del Péndulo Simple
  • Ley de Hooke
  • Máquina de Atwood
  • Choques
  • Rozamiento

Fluidos, Calor y Ondas

  • Principio de Arquímedes y densidad
  • Ley de enfriamiento
  • Calorimetría
  • Calor específico de sólidos
  • Calor de fusión del hielo
  • Oscilaciones Amortiguadas
  • Ondas estacionarias y resonancia
  • Cuba de ondas

Electricidad y Magnetismo

  • Ley de Ohm y asociaciones
  • Carga y descarga de capacitores y asociaciones
  • Leyes de Kirchoff en CC
  • Efecto Oersted y electroimanes
  • Ley de Faraday y Transformadores
  • Ley de Faraday y generadores
  • Filtros RC
  • Filtros RL
  • Circuitos RLC
  • Motores de CC y CA
  • Generador de Van der Graff y botella de Leyden
  • Capacitores y medición de capacidad
  • Cañón de Gauss

Física de los materiales y energías alternativas

  • Hornos solares
  • Calentador solar parabólico
  • Celda eléctrica-solar en base a óxido de Cu

Mecánica Racional y Estática

  • Mesa de equilibrio de fuerzas
  • Aparato de equilibrio de fuerzas y momentos
  • Vigas estructuradas
  • Estructura de un Puente
  • Grúas
  • Mecánica Racional-Dinámica
  • Energía cinética y choques
  • Péndulo físico

Proyectos presentados en el ECT (Encuentro Científico Tecnológico)

  • Generador de Van der Graff
  • Giroscopio
  • Ley de Faraday y Ley de Lenz
  • Ley de Oersted
  • Resonancia y acoplamiento en oscilaciones Mecánicas

Laboratorio de Química

La realización de experiencias de laboratorio es un elemento fundamental en el proceso enseñanza/aprendizaje de la Química. Las prácticas de laboratorio pueden ayudar al alumno, además de desarrollar destrezas básicas en el uso de herramientas de la Química experimental y del tratamiento de datos, a manejar conceptos básicos, a entender el papel de la observación directa en Química y distinguir entre las inferencias que se realizan a partir de la teoría y las que se realizan a partir de la práctica; a destacar el proceso: observación del fenómeno - obtención de una data experimental – análisis de los resultados – conclusiones.

Las prácticas en este laboratorio tienen como finalidad: Proporcionar una formación experimental amplia y general, iniciando a los estudiantes en el trabajo del laboratorio y servir como espacio de "visualización" de lo estudiado en las "clases de teoría".

Algunas de las prácticas y proyectos realizados por este laboratorio son:

  • Baterías generadoras de energía con electrolitos químicos
  • Generador de Hidrógeno por Electrólisis
  • Obtención de aceites esenciales atreves de la destilación por arrastre de vapor
  • Obtención de alcohol etílico a partir de la fermentación y destilación del jugo de naranja y maíz
  • Obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal usado
  • Obtención de Biogás a partir de desechos orgánicos
  • Obtención de Jabón de lavar a partir de aceite vegetal usado de cocina
  • Proceso Electroquímico - Cobreado de un Metal
  • Tratamiento Químico de Aguas crudas
  • Preparación de Soluciones Químicas
  • Visitas Técnicas

Laboratorio de Redes de Distribución (Laboratorio a Cielo Abierto)

Este laboratorio aporta significativamente en la formación de profesionales ingenieros electricistas, permitiendo mejores niveles de conocimiento teórico-práctico relacionados a redes de distribución tipo aéreo. Además, permite a los alumnos proyectar la construcción de nuevas líneas, así como el mantenimiento de redes existentes, aplicando prácticas de montaje, detección de fallas y reparación de las mismas. También permite el análisis los diferentes componentes y los elementos mecánicos y eléctricos que componen una red aérea de distribución eléctrica de Baja Tensión (B.T.) y Media Tensión (M.T.) de acuerdo a sus funciones y propiedades.

Dentro de las actividades desarrolladas y temas enfocados en este laboratorio podemos mencionar los siguientes:

  1. NOCIONES DE ELECTRICIDAD: REDES DE BT - MT.
    • Voltaje.
    • Intensidad de corriente.
    • Resistencia eléctrica.
    • Potencia eléctrica.
    • Energía eléctrica.
    • Fase y neutro.
    • Tierra de servicio.
    • Tierra de protección.
    • Los fusibles: tipos, características, función, riesgos y cuidados.
    • Operación secuencial: Las 5 reglas de oro.
  2. HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MATERIALES.
    • Herramientas de mano:
    • Uso y cuidado.
    • Equipo básico de seguridad (overol, zapatos, guantes dieléctricos, casco y gafas).
    • Orden y limpieza
    • Insumos para el orden.
    • La limpieza del lugar de trabajo antes – durante y después de su ejecución.
    • Control de Residuos Industriales.
  3. ESTRUCTURAS DE B.T. – M.T.
    • Postes de hormigón armado (volumen, dimensiones, peso y otras características).
    • Tipos de aisladores.
    • Conductores desnudos y aislados.
    • Ejecución de Anclajes.
    • Desconectadores.
    • Funciones de cada componente de la Red eléctrica aérea.
    • Agentes que afectan la calidad de instalación.
  4. MONTAJE DE SOPORTES B.T. Y M.T.
    • Montaje de aisladores de B.T. y M.T.
    • Montaje de Desconectadores de B.T. y M.T.
    • Procedimientos de trabajo para la construcción y montaje de una red básica.
    • Procedimiento de reemplazo.
    • Montaje de una acometida a un abandonado.
    • Agentes que afectan la calidad de la instalación.
  5. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON PÉRTIGAS
    • Aspectos Constructivos.
    • Aspectos Eléctricos.
    • Aspectos Dieléctricos.
    • Rigidez Dieléctrica.
    • Tipos Dieléctricos.
    • El arco eléctrico y sus efectos.
    • Características mecánicas.
    • Detectores de media y alta tensión
    • Limpieza.
    • Reparación de pequeñas roturas.
    • Restauración de brillo.
    • Transporte y almacenamiento
    • Partes metálicas.
    • Recomendación en faenas.
    • Distancias mínimas.
    • Recomendación.
  6. COMPONENTES Y MANEJO DE LA ESCALERA DE FIBRA.
    • Generalidades.
    • Mantención de Rieles.
    • Mantención de Peldaños.
    • Mantención de Conjunto ASA.
    • Mantención de Guía.
    • Mantención de Conjunto Soporte Zapata.
    • Mantención de Soporte Zapata.
    • Mantención de Sistema de Suspensión.
    • Mantención de diagonales.
    • Escalera de Fibra de vidrio.
    • Rieles y peldaños.
    • Sistemas Conjunto ASA.
    • Guías.
    • Conjunto.
    • Soporte Zapata.
    • Sistema de suspensión.
    • Diagonales.
  7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES ELÉCTRICOS.
    • Puesta a tierra
    • Operación del Equipo de Puesta a Tierra (PAT).
    • Reparación y control de averías eléctricas y mecánicas de la red.
    • Agentes que afectan la calidad de la reparación.
    • Disponibilidad de la red.
    • Identificación de los niveles de corriente que producen daños corporales.
    • Descripción de los efectos del paso de la corriente eléctrica.
    • Transporte de equipos.
    • Almacenamiento.

Plantel de Encargados

Ing. Víctor Villalba

Coord. de Laboratorios

chanel.villalba@fpune.edu.py
Int. 221

Lic. Marcos Rivarola

Coord. de Laboratorios de Informática

marcos_rivarola@fpune.edu.py
Int. 150

Ing. Hugo Zaracho

Docente a Medio Tiempo

hugo.zaracho@fpune.edu.py
Int. 221

Ing. Arnaldo Portillo

Docente a Medio Tiempo

arnaldo.portilloanzoategui@fpune.edu.py
Int. 221

Ing. Gaspar Rodríguez

Docente a Medio Tiempo

gaspar.rodriguez@fpune.edu.py
Int. 122

Lic. Mag. Aldo Gómez

Docente a Medio Tiempo

aldoariel@fpune.edu.py
Int. 150

BQ. Patricia Noemí Guillén

Docente a Medio Tiempo

patricia.guillen@fpune.edu.py
Int. 123

Ing. Andrés Fariña Velausteguiz

Docente a Medio Tiempo

Int. 236

Ing. Isaac Velázquez Falcón

Docente a Medio Tiempo

Int. 236

Ing. Orlando González Alfonzo

Docente a Medio Tiempo

Int. 236

Sergio Ortega

Asistente de Laboratorio

Int. 221