- La Facultad
- Académico
- Postgrado
- Direcciones
- Autoevaluación
- Transparencia
- Formación Continua
Los Laboratorios de la FPUNE, presentan como objetivo principal la formación profesionales con calidad y pertinencia en conocimientos, habilidades y valores humanos. El éxito de los mismos se basa en un trabajo de equipo sólido y comprometido con el desarrollo sustentable, ofreciendo un servicio de calidad en la atención a los alumnos y profesores durante las actividades de prácticas e investigación que se desarrollen en ellos, para con esto, contribuir en el desarrollo de habilidades teórico-prácticas en la formación del alumno, además de adquirir actitudes que reflejen un sentido común hacia el desarrollo profesional.
El laboratorio es un lugar de suma importancia para los alumnos, pues en él se realizan prácticas cuyo fin es vincular la teoría vista en el salón de aula con la práctica de la profesión en la vida real, esto es, comprobar que los fenómenos vistos de forma teórica suceden en la realidad.
Este laboratorio incluye un conjunto de equipos cuyo objetivo es ilustrar un amplio espectro de aplicaciones de la ingeniería eléctrica. Dependiendo del nivel de conocimientos, los alumnos pueden efectuar experiencias de tipo introductorio como también más complejas y específicas. El laboratorio está destinado al estudio de los principios de la electricidad de tal manera que los alumnos experimenten con los principios físicos observados en circuitos eléctricos tanto lineales como no-lineales. Las actividades son realizadas por los alumnos en forma autónoma como guiadas por un profesor.
Algunas de las actividades promovidas por este laboratorio son:
El objetivo principal de este Laboratorio es permitir el diseño, construcción, prueba de circuitos y dispositivos electrónicos basados en electrónica análoga y digital. Los estudiantes interactúan con circuitos de diversa complejidad, partiendo de los circuitos básicos con componentes electrónicos discretos, pasando por circuitos integrados de tipo análogo y digital.
Algunas de las prácticas realizadas en este laboratorio son:
En este laboratorio se realizan prácticas de automatización y control industrial con el objetivo de proporcionar a nuestros estudiantes una amplia visión de las tecnologías de la automatización industrial. Las prácticas de laboratorio hacen un recorrido por la pirámide de la automatización industrial. Se trabaja la protección y control de motores eléctricos, sensores industriales, programación de autómatas, control de accionamientos neumáticos, aplicaciones de supervisión, control y adquisición de datos y las comunicaciones industriales.
Algunas de las prácticas realizadas en este laboratorio son:
El trabajo en este laboratorio permite al alumno la comprensión del funcionamiento, operación y características particulares de las máquinas fundamentales de conversión electromecánica de la energía: transformadores y máquinas rotatorias de corriente alterna y de corriente continua. Se estudia el comportamiento de máquinas de tamaño real a partir de sus parámetros y como parte de un sistema.
Algunas de las actividades promovidas por este laboratorio son:
Los laboratorios de informática de la FPUNE están equipados con computadoras, software y recursos de conectividad acordes en cantidad de alumnos y requerimientos de los programas de estudio de las diversas materias, permitiendo desarrollar las sesiones de trabajo en condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actualmente se cuenta con cinco (5) laboratorios de informática con cien (100) computadoras, que son utilizadas por asignaturas específicas en las cuatro carreras de grado y programas de postgrado, logrando atender a un alumno por computadora según horario asignado.
En estos laboratorios se ponen en práctica mecanismos de administración y control que permitan concentrar, optimizar y regular el uso de Internet, compartir archivos y proveer otros servicios de acuerdo con las necesidades de uso. Todos ellos cuentan con los elementos de seguridad requeridos, tales como; controles de bioseguridad, protección eléctrica, sistemas de prevención de incendios, entre otros).
Los Laboratorios de Hardware y Redes de la Facultad Politécnica a diferencia de sus demás laboratorios de informática que generalmente están proyectados para realizar actividades de ofimática y de desarrollo de aplicaciones a través de herramientas de programación, están destinados para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos que cursan o cursaron asignaturas relacionados a la Arquitectura de Computadoras o Redes de Computadoras. Desde el año 2011, viene apoyando con cursos de entrenamientos específicos para dichas aéreas, además, guía a los alumnos que desarrollan trabajos finales de grado, que se relacionen a estas áreas.
Algunas de las actividades promovidas por este laboratorio son:
La física, uno de los pilares de la Tecnología, es una ciencia que trata de entender los más diversos fenómenos observables del Universo. "Estudiar física" es una actividad que requiere, por tanto, no simplemente la lectura de los textos apropiados, sino también la observación, la manipulación y la experimentación de los fenómenos. Para comprender el significado de los conceptos y el alcance de las leyes y teorías de la física es imprescindible toda esa actividad que se lleva a cabo en los laboratorios de física.
Además de la observación y la experimentación, el laboratorio de física promueve el aprendizaje de las técnicas de observación y medición, y del correcto empleo de los instrumentos y aparatos correspondientes. Para esto, nuestro laboratorio cuenta con un conjunto de prácticas con sus guías de trabajo previamente establecidas (de elaboración propia). También, se realizan actividades de planificación y ejecución de proyectos (a partir del 2do semestre), que promueven el ejercicio de la innovación y la autogestión, que se aplican extensivamente en todas las ramas de la ciencia y la tecnología.
En síntesis, el laboratorio de física es un recurso didáctico de gran alcance en el aprendizaje de toda carrera científica-tecnológica, resultando, por tanto, imprescindible para la formación en la ingeniería.
Algunas de las prácticas y proyectos realizados por este laboratorio son:
Mecánica
Fluidos, Calor y Ondas
Electricidad y Magnetismo
Física de los materiales y energías alternativas
Mecánica Racional y Estática
Proyectos presentados en el ECT (Encuentro Científico Tecnológico)
La realización de experiencias de laboratorio es un elemento fundamental en el proceso enseñanza/aprendizaje de la Química. Las prácticas de laboratorio pueden ayudar al alumno, además de desarrollar destrezas básicas en el uso de herramientas de la Química experimental y del tratamiento de datos, a manejar conceptos básicos, a entender el papel de la observación directa en Química y distinguir entre las inferencias que se realizan a partir de la teoría y las que se realizan a partir de la práctica; a destacar el proceso: observación del fenómeno - obtención de una data experimental – análisis de los resultados – conclusiones.
Las prácticas en este laboratorio tienen como finalidad: Proporcionar una formación experimental amplia y general, iniciando a los estudiantes en el trabajo del laboratorio y servir como espacio de "visualización" de lo estudiado en las "clases de teoría".
Algunas de las prácticas y proyectos realizados por este laboratorio son:
Este laboratorio aporta significativamente en la formación de profesionales ingenieros electricistas, permitiendo mejores niveles de conocimiento teórico-práctico relacionados a redes de distribución tipo aéreo. Además, permite a los alumnos proyectar la construcción de nuevas líneas, así como el mantenimiento de redes existentes, aplicando prácticas de montaje, detección de fallas y reparación de las mismas. También permite el análisis los diferentes componentes y los elementos mecánicos y eléctricos que componen una red aérea de distribución eléctrica de Baja Tensión (B.T.) y Media Tensión (M.T.) de acuerdo a sus funciones y propiedades.
Dentro de las actividades desarrolladas y temas enfocados en este laboratorio podemos mencionar los siguientes:
chanel.villalba@fpune.edu.py
Int. 221
marcos_rivarola@fpune.edu.py
Int. 150
hugo.zaracho@fpune.edu.py
Int. 221
arnaldo.portilloanzoategui@fpune.edu.py
Int. 221
gaspar.rodriguez@fpune.edu.py
Int. 122
aldoariel@fpune.edu.py
Int. 150
patricia.guillen@fpune.edu.py
Int. 123
Int. 236
Int. 236
Int. 236
Int. 221