- La Facultad
- Académico
- Postgrado
- Direcciones
- Autoevaluación
- Transparencia
- Formación Continua
Área de Salud
Promover el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psicosociales y ambientales en los que se desarrolla el estudiante, docente, funcionario administrativo y egresados mediante la ejecución de actividades formativas, preventivas y correctivas que incidan en la calidad de vida y los hábitos saludables.
Se brinda a estudiantes, docentes y funcionarios las atenciones dentro de la institución en una sala de Enfermería equipada en la cual se dispone de medicamentos que no requieren prescripción médica, curaciones menores y toma de presión arterial, además de evaluación nutricional y atención de emergencias menores
Se pretende la excelencia académica, lo cual implica no sólo firmeza física, sino también mental y social; por lo cual se dispone de atención con psicólogos capacitados favoreciendo el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, docentes y funcionarios a través de las intervenciones propias de la psicología.
La utilización de la fisioterapia dentro de la Facultad Politécnica se basa en la utilización de agentes físicos tales como masaje, movimiento, calor, frío etc. utilizados para el procedimiento de las lesiones leves, que puedan ser ocasionadas luego de alguna actividad física o stress laboral.
Se han identificado factores hormonales, del estilo de vida y ambientales que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, no está claro por qué algunas personas que no tienen factores de riesgo contraen cáncer, mientras que otras personas con factores de riesgo nunca lo padecen. Es probable que el cáncer de mama sea causado por una interacción compleja de la composición genética y el entorno.
Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden comprender los siguientes:
Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes
Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama
Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
La inversión reciente del pezón
Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama
Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja
Los factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son los siguientes:
Ser mujer. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer cáncer de mama.
Edad avanzada. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces.
Antecedentes personales de afecciones mamarias. Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detectó un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, tienes alto riesgo de contraer cáncer de mama.
Antecedentes personales de cáncer de mama. Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.
Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si a tu madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, tu riesgo de contraer cáncer de mama es mayor. De todas maneras, la mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas se conocen como «BRCA1» y «BRCA2». Estos genes pueden aumentar en gran medida tu riesgo de contraer cáncer de mama y otros tipos de cáncer, pero no logran que el cáncer sea inevitable.
Exposición a la radiación. Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores.
Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Tener tu primera menstruación a una edad temprana. Tener tu primera menstruación antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Comenzar la menopausia a una edad mayor. Si en tu caso la menopausia comenzó a una edad mayor, tienes más probabilidades de contraer cáncer de mama.
Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.
Nunca has estado embarazada. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.
Terapia hormonal posmenopáusica. Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo de contraer cáncer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos.
Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Tratamiento: son pilares en el tratamiento la cirugía, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia que serán decididas por los profesionales especialistas en cáncer.
Para más información, contacte al Programa Nacional de Prevención y Detección Precoz de cáncer de cuello uterino y mama, mediante correo electrónico: pnpcacum@hotmail.com
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre es elevado. La glucosa proviene de los alimentos y es la principal fuente de energía de las células del cuerpo para que estas realicen todas sus funciones.
La diabetes se produce cuando la insulina (hormona natural del cuerpo) secretada por el páncreas es insuficiente; por tanto, se acumula exceso de glucosa libre en sangre y las células del cuerpo no tienen energía.
En la cronicidad, el exceso de glucosa en sangre causa graves problemas a la salud, es por ello que a la diabetes se la conoce como la “asesina silenciosa”, debido a la ausencia de signos y síntomas en los primeros años.
La diabetes no se cura; la diabetes se controla. El paciente debe seguir las indicaciones de su equipo multidisciplinario de salud.
Los valores normales de glucosa en sangre venosa son entre 70 y 99 mg/dl. Se llama prediabetes a los valores entre 100 y 125 mg/dl y se considera diabetes a cualquier valor igual o mayor a 126 mg/dl. Los valores en gestantes difieren de estos parámetros. Estos valores deben ser evaluados obligatoriamente por el médico para certificar el diagnóstico e iniciar tratamiento oportuno, evitando las complicaciones.
Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).
Diabetes tipo 1
Corresponde a menos del 10% de los casos y no es prevenible; aquí, el páncreas no produce insulina en absoluto. Esto se debe a que el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células productoras de insulina del páncreas y las destruye. La diabetes tipo 1 es frecuente en edades pediátricas y adultos jóvenes. Estos pacientes dependen de la aplicación de insulina externa inyectable 6 veces al día, además del monitoreo de glucosa capilar entre 5 a 8 controles antes de las comidas.
Diabetes tipo 2
Es la más frecuente, representa el 90% de los casos. ES PREVENIBLE. Aquí la insulina no funciona adecuadamente debido a los excesos en la alimentación, el sedentarismo, hábitos tóxicos, sobrepeso y obesidad. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en edades geriátricas. El tratamiento se inicia con la modificación de hábitos nutricionales, inclusión de actividad física recomendada por el médico (frecuencia, periodicidad y tipo de actividad) y suspensión de hábitos tóxicos. Posteriormente, el tratamiento se intensifica con antidiabéticos orales y el uso de insulinas externas, según prescripción del médico.
Gestacional (en el embarazo)
Puede aparecer desde el inicio hasta el final del embarazo. Se recomienda que, una vez confirmado el embarazo, se realicen controles de glucemia periódicos para detectar a tiempo la patología. La glucemia elevada durante el embarazo conlleva a complicaciones en el desarrollo y crecimiento fetal, problemas durante el parto y predispone al recién nacido a enfermedades crónicas no transmisibles en la adultez.
Complicaciones
Los valores elevados y mantenidos de glucosa en sangre provocan complicaciones en todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.
Las complicaciones más temidas son: accidente cerebro-vascular, deterioro cognitivo, ceguera, sordera, infarto al corazón, insuficiencia renal, disfunción sexual, heridas que no cicatrizan, neuropatía diabética, amputación de piernas, entre otras.
Todas las complicaciones de la diabetes son PREVENIBLES si el paciente y un integrante de su familia acuden temprana y periódicamente a la consulta médica; cumpliendo a cabalidad las indicaciones de su equipo multidisciplinario de salud. La irregularidad, pasividad, el abandono de tratamiento, así como la ausencia de apoyo familiar son factores que predisponen a la aparición de complicaciones, muchas veces irreversibles.
Síntomas
Deben llamar la atención al paciente y su familia los siguientes síntomas: sed frecuente y con preferencia de líquidos azucarados, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción (orina) frecuente, que lo despierta en la madrugada; fatiga que no mejora con el descanso, picazón de piel y zona genital, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil, entumecimiento u hormigueo de pies y piernas, además de la depresión. Ante la presencia de 2 o más síntomas, se recomienda acudir al médico para un control clínico y laboratorial.
Diabetes en Paraguay
Las siguientes cifras corresponden a la encuesta realizada en el año 2011 por la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública.
El 9.7% de la población general del Paraguay padece de Diabetes. Del total de la población, el 7.9% corresponde al sexo masculino y el 11% al femenino, respectivamente. El grupo etario predominante es entre los 45 y 75 años.
La hipertensión arterial o “presión alta” se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg. Es conocida como el “asesino silencioso”, puesto que rara vez provoca síntomas.
¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?
Cuanto más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales, como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La presión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. También puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.
Síntomas
En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Prevención
La hipertensión arterial se puede prevenir y controlar a través de un estilo de vida saludable.
Todas las personas, tengan la edad que tengan, pueden tomar medidas para disminuir el riesgo de tener hipertensión y, por consiguiente, una enfermedad cardiaca. Una dieta saludable y actividad física cotidiana y juegos al aire libre, reduciendo las horas frente al televisor, son las mejores formas de mantenerse la salud.
Disminuir el consumo de sal, así como bebidas azucaradas, aumentar la ingesta de frutas, verduras, lácteos y carnes blancas también colaboran en la prevención.
La recomendación diaria de consumo de sal por persona es de hasta 5 gramos, equivalente a una cucharadita rasa (cucharadita de té); preferir los alimentos frescos en lugar de los procesados, ya que, de esta manera, se eligen alternativas más saludables.
También es importante evitar el tabaco y el consumo desmedido de alcohol.
Todos los adultos deberían medirse su presión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si ésta es elevada, es necesaria la consulta médica, pues los cambios de estilo de vida para algunas personas no son suficientes, también necesitan tomar medicamentos que deben ser prescriptos por un médico.
Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.
Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.
Niños deben controlarse la presión arterial
El 3,2% de niños y adolescentes, de entre 8 a 15 años de edad registraron presión alta para su edad, reveló un estudio realizado por el Programa Nacional de Control Cardiovascular, en el 2015, en instituciones educativas del país, por lo que la medición en niños se viene implementando de forma progresiva en los consultorios dependientes del Ministerio de Salud Pública, a partir de los 5 años de vida, sobre todo, a niños con exceso de peso o refieran antecedente familiar de hipertensión.
Cifras nacionales
El país presenta actualmente una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 46.8%, es decir, 5 de cada 10 paraguayos cuentan con presión alta, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el mayor pico se verifica en la franja mayor de 55 años.
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos: la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central.
Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, ingrediente psicoactivo muy adictivo.
Consecuencias del consumo del tabaco
Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud, favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.
El hábito tabáquico contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon y recto), y de un tipo de leucemia. Predispone a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.
Todas estas enfermedades pueden afectar al fumador activo y también a la persona expuesta al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).
Efectos a lo largo de la vida:
Los niños expuestos durante la vida intrauterina a las toxinas del humo de tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno presentan con frecuencia una reducción del crecimiento y la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo ajeno corren el riesgo de padecer asma y exacerbaciones de esta, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. Los fumadores nunca deberían fumar en presencia de lactantes o niños pequeños.
Contaminación del aire:
El humo del tabaco es una forma peligrosa de contaminación del aire en espacios cerrados: contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que son cancerígenas. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas.
Vaping, puerta de entrada al tabaquismo
El vaping (vapear) es la vía que está siendo empleada por las industrias tabacaleras para captar la atención de más consumidores, mediante el uso del cigarrillo electrónico, una tendencia que se está imponiendo entre los más jóvenes, principalmente en aquellos que se inician en el consumo de tabaco.
El cigarrillo electrónico se está convirtiendo en la puerta de entrada al tabaquismo. El atractivo de los vapeadores es el saborizante que agregan los fabricantes, a partir del cual se genera el aerosol de nicotina, esto hace que las exposiciones iniciales sean más placenteras, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos.
Dejar de fumar sí se puede
Los fumadores que deseen dejar de fumar pueden acudir a los consultorios de neumología, desde donde se realiza el tratamiento de cesación tabáquica. La atención es gratuita y personalizada.
El Ministerio de Salud cuenta con consultorios de neumología habilitados para la cesación tabáquica, los cuales están ubicados en el INERAM, así como en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i). También, en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones, en Caazapá, Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y San Estanislao.
El Tabaquismo en Paraguay
El 12,2% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuido al hábito tabáquico, y 3.354 muertes por año que podrían evitarse.
Cifras nacionales revelan que unas 1.200 personas al año pierden la vida en siniestros viales, mientras que el número de fallecidos asociados al consumo de tabaco es tres veces mayor.
En Paraguay, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. Sólo por esta afección, en el año 2018, se registraron 733 muertes, según datos del Programa Nacional de Cáncer.
Esta dependencia del Ministerio de Salud, hace énfasis en que el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, por lo que insta a fumadores a dejar este hábito y a optar por una vida saludable.
Otras enfermedades que se producen a consecuencia de este hábito son las cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares y neumonía, y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Es muy importante el consumo diario de verduras crudas y cocidas, tanto con el almuerzo como con la cena, así como también la ingestión de, por lo menos, tres frutas todos los días (especialmente las frutas de estación).
Es saludable comer legumbres secas y optar por carnes sin grasa.
Para proteger al corazón, es fundamental disminuir el consumo de sal, frituras y grasas.
Consumir menos golosinas, gaseosas y bebidas azucaradas también es esencial para cuidar la salud.
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud y puede provocar accidentes.
Tomar como mínimo 8 vasos de agua durante el día es primordial para el buen funcionamiento del cuerpo.
Salud mental se define como un estado de bienestar, en el cual el individuo:
Hábitos que ayuden a mantener saludable, no solo el cuerpo, sino también la mente:
La actividad física proporciona numerosos beneficios a la salud. La práctica regular de ejercicios o deportes ayuda a reducir la aparición de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, algunos cánceres, osteoporosis, hipertensión arterial, entre otras patologías. A su vez, ayuda a colaborar con el mantenimiento de un peso adecuado y aumentar así la calidad de vida de las personas.
Opciones para fomentar actividades físicas en la vida cotidiana:
Para disfrutar de todos los beneficios que otorga la actividad física regular, es recomendable:
ACTIVIDADES OFRECIDAS A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD POLITÉCNICA | |
---|---|
Vacunación y charla sobre enfermedades respiratoriasLa comunidad académica de la Facultad Politécnica UNE fue beneficiada de una jornada de vacunación y una charla titulada... |
|
Evaluación Nutricional en la FPUNEEn el marco del programa de Bienestar Social Universitario, específicamente en el sub programa Calidad de Vida, se realizó el día jueves 30 de mayo del corriente año.... |
|
Campaña de Vacunación FPUNE 2017 |
|
Taller de Pausas Activas a funcionarios de la Facultad Politécnica |
|
Hábitos y Estilos de vida saludable |
|
Charla de Prevención del VIH/ SIDA |
|
Charlas de Habito Saludable |
|
Caminatas al aire libre y ejercicios de relajación |
|
Jornada de Capacitación en Primeros Auxilios y Prevención de Incendios |
|
Charlas de Prevención sobre Dengue, Chikungunya y Zika |
|
Campaña de Vacunación |
|
Charla sobre Violencia Intrafamiliar |
La encargada de Salud y Seguridad Ocupacional de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, mediante el área de Salud y Seguridad Ocupacional, ha iniciado una campaña de información y sensibilización respecto de la gestión de prevención de accidentes denominada “Charla de 5 Minutos de Educación Preventiva” que consiste en charlas de suma importancia para los miembros de la comunidad educativa, la cual contempla beneficios en eficiencia y productividad que consiste en diálogos breves antes o durante una jornada diaria. Para lo cual se elaboraron materiales didácticos que ponemos a disposición del público interno y externo en nuestra página web y redes sociales.